Buenas Ondas que cambian vidas

La popularidad de la radio y sus múltiples virtudes permite llegar a comunidades alejadas o aisladas con su capacidad de informar, entretener y promover la participación. Es por ello que este medio de comunicación sea especialmente apropiado para realizar acciones sociales activas y efectivas desde puntos de vista diferentes.

Desde las ondas es posible difundir espacios de enseñanza, apoyo y consejo con los que fomentar la cooperación entre individuos y grupos diversos.

Radio Abierta Sevilla es una emisora comunitaria enclavada en el estigmatizado Polígono Sur de la capital andaluza, conocido como las Tres Mil Viviendas, dirigida por un grupo de mujeres comprometidas y dirigido a los habitantes de este barrio para mostrarles otras realidades para luchar contra el descrédito del distrito.

Esta singular experiencia ha sido posible gracias a la determinación de un sexteto de heroínas anónimas con una ilusión desbordante que están fomentando la cohesión social y dando visibilidad a las otras realidades de este barrio señalado históricamente por la delincuencia y el tráfico de drogas.

Son amas de casa, madres y abuelas, en su mayoría, que levantan cada día el proyecto vecinal de dar visibilidad a esas otras estampas que no coinciden con los tópicos y prejuicios que asolan el barrio con programas de denuncia, pero también lúdicos y de motivación.

La emisora amplifica, entre otras, las experiencias de participación vecinal dando una respuesta educativa a todo el alumnado, a través de programas, creación de guiones y expresión oral, así como a sus familias, permitiendo su participación en la emisora y manteniéndolas al día a través de noticias y actividades que desarrollan. Asimismo, está abierta a la participación del vecindario y a generar un espacio de encuentro, colaboración y participación entre todos los actores sociales del territorio.

Si algo define a un medio comunitario es que no consiste solo en informar y entretener. La gente toma los micrófonos para convertirse en protagonistas de la realidad mostrando su cara amable: la del compromiso social y la solidaridad vecinal.

ondas

Un canto a la libertad

 

Otro ejemplo es Puerto 3 Radio, la cadena de los internos de la cárcel de El Puerto de Santa María. Más que una radio, es un proyecto educativo y de formación de los internos para los internos, siendo uno de los talleres con más implicación por parte de los reclusos.

Esta radio dentro de una prisión, con un programa de una hora de duración que se emite en circuito cerrado, nació del voluntariado y poco a poco ha ido creciendo; de hecho, ha sido reconocida con numerosos premios que avalan su trayectoria y su labor con los internos.

La programación es muy diversa, con secciones que incluyen temáticas como nutrición, cultura, deportes o medio ambiente, con el objetivo de acercar la inquietud, la noticia o la anécdota de lo que ocurre en la prisión, algo que llena a sus reclusos porque les ayuda a estar menos aislados.

Personas invitadas del exterior (músicos, representantes del mundo asociativo…) acuden al estudio de Puerto 3 Radio para ser entrevistadas y hablar de los temas más variados. Otras de las peculiaridades que presenta el proyecto es que permite el desarrollo del talento musical. Los internos pueden elaborar sus maquetas discográficas de forma individual o conjunta.