Sostenibilidad con recompensa. El reciclaje también se premia

Existen numerosas iniciativas destinadas a aumentar la concienciación frente a la contaminación en ciudades, playas y bosques. Desde las campañas de prevención de incendios que alertan sobre los peligros de abandonar cualquier tipo de basura en el bosque, especialmente aquella que sea susceptible de provocar incendios (colillas, plásticos, vidrio), hasta aquellas que informan sobre los efectos perjudiciales de la acumulación de plásticos en los océanos.

Sin embargo, en los últimos meses se han lanzado proyectos que van más allá de la sensibilización ciudadana. Si bien es cierto que siempre han existido campañas de recogida de basuras, estas nuevas iniciativas proponen un incentivo especial: premiar a los voluntarios.

Cervezas a cambio de colillas

Este verano, muchas ciudades costeras españolas han planteado un original reto a los veraneantes: recoger la cantidad suficiente de colillas para llenar un vaso entero. El premio sin duda merece la pena, pues por cada vaso que consigan rellenar de colillas, se les recompensará con la cantidad equivalente de cerveza. Este reto puede convertirse en un divertido juego incluso para los más pequeños, que por cada vaso lleno de colillas, reciben un refresco o un helado.

Esta idea se ha extendido rápidamente y decenas de ciudades españolas han participado este verano en esta actividad tan original y ecológica.

Alemania: botellas y latas por dinero

Alemania es uno de los países europeos que se encuentran a la cabeza del reciclaje. Muestra de ello son las numerosas actividades que se llevan a cabo en sus ciudades para reciclar todo tipo de materiales. La más conocida son las máquinas que se suelen encontrar en las salidas de los supermercados, en las que los usuarios introducen botellas de plástico y a cambio reciben un importe determinado, en función de la cantidad de plástico introducida.

Esta ingeniosa idea ha llegado a nuestro país y se ha establecido en la Comunidad Valenciana, donde ya se ha implantado el llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), mediante el cual se abonan unos 10 céntimos por la devolución de cada envase. Esos 10 céntimos son reembolsados al consumidor al devolver los envases al establecimiento.

La app que ofrece recompensas por usar el contenedor amarillo

La organización Ecoembes, a través de TheCircularLab, el primer centro europeo dedicado a la innovación aplicada a la economía circular, ha lanzado el proyecto ‘Reciclos’, que tiene como objetivo incentivar el uso del contenedor amarillo (indicado para todo tipo de envases y recipientes de plástico y aluminio) entre los ciudadanos. Gracias a un sistema de reconocimiento de imágenes y códigos QR, la app conecta los contenedores y papeleras con los móviles para que los usuarios puedan hacer un registro de las veces que han reciclado.

Entonces, en función de qué y cuánto hayamos reciclado, la app adjudica una cantidad correspondiente de puntos o monedas virtuales  llamadas ‘reciclos’, que se pueden canjear por regalos.

4Ocean: una pulsera para limpiar los océanos

La pulsera 4Ocean surge a raíz de la necesidad de eliminar los desperdicios acumulados durante años en los océanos. Todo comenzó cuando Alex Schulze y Andrew Cooper, dos estadounidenses aficionados al surf, decidieron viajar a Bali, donde vieron de cerca el impacto de la contaminación marina.

En este caso, se plantea la situación inversa, ya que los beneficios obtenidos por la venta de cada pulsera 4Ocean se destinan a financiar la limpieza de nuestros océanos. De hecho, cada pulsera equivale a la recogida de una libra de basura, de manera que cuantas más pulseras se vendan, más residuos se retirarán de las costas y océanos.

La asociación 4Ocean ya ha logrado recoger más de 110.000 kg de desperdicios durante el primer año del proyecto.