Practica tu deporte favorito de forma sostenible

Hacer deporte es uno de los propósitos estrella cada uno de enero. El deporte está asociado a valores muy positivos como la vida saludable, el esfuerzo, el trabajo en equipo o la superación. Sin embargo, los eventos deportivos no son tan sostenibles como pensamos y dejan su huella ecológica en el medio ambiente.

Posiblemente nunca te hayas preguntado cuánto contamina un maratón, el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos o el Tour de Francia, pero lo cierto es que las actividades deportivas también pueden dañar el medio ambiente y es importante que lo sepas para minimizar sus efectos.

Seguro que has oído hablar de la masificación de alpinistas en el Everest, que ha convertido al mayor de los 14 ochomiles en el vertedero más alto del mundo. Las numerosas expediciones que ascienden a esta mítica cumbre cada año que generan tanta basura, que solo en 2019, se retiraron 11 toneladas de material deportivo y residuos abandonados en la montaña y sus alrededores.

deporte sostenible

Otro ejemplo es el último maratón de Londres, en el que los corredores dejaron unas 350.000 botellas de plástico esparcidas por la calle, según la compañía Veolia UK, responsable de limpiar el recorrido.

Este verano, se celebrarán los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, dos grandes eventos deportivos que dejan una huella profunda en el entorno difícil de borrar con la casi siempre apresurada construcción de infraestructuras, como estadios, pabellones, complejos, etc, además del impacto ambiental producido por los espectadores. Según estimaron tres investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales), durante estos acontecimientos dicho impacto resulta 7 veces mayor de lo normal al multiplicarse los desplazamientos, la acumulación de basuras y el consumo de energía, alimentos y agua.

Todos podemos hacer algo para practicar deporte sostenible y organizar competiciones respetuosas con el medio ambiente. Estas son algunas de las prácticas recomendables a seguir:

Deporte sostenible

 Como organización

  • Asegúrate de que se cumplen todos los requisitos y normativas medioambientales.
  • Facilita la separación de residuos a los participantes, retira la basura que se origine durante la prueba y llévala al lugar indicado.
  • Promueve el ahorro energético y de agua, así como la utilización de recipientes reutilizables como botellas recargables, bolsas de tela, cubiertos de madera, etc.
  • Advierte a los participantes de que no se puede molestar a los animales ni pisar fuera de los senderos. 

 

 Como deportista

  • Deposita tus residuos en un contenedor. Si no hubiera, llévalos contigo en la mochila o en la mano hasta que encuentres una papelera.
  • Evita rutas por ecosistemas sensibles y no abras atajos en la naturaleza ni atravieses cultivos tanto si vas a pie, bicicleta o a caballo.
  • No desperdicies agua, adquiere solo el equipamiento necesario y prescinde de los plásticos de un solo uso y de los materiales desechables.
  • Si vas en bicicleta, utiliza pegamentos ecológicos para arreglar los pinchazos y evita los derrapajes.
  • Si haces escalada, minimiza el uso de magnesio.
  • Utiliza equipamiento deportivo sostenible con ropa, calzado y artículos elaborados con plástico reciclado, fibras naturales y sin sustancias químicas impermeabilizantes como los perfluorocarbonos (PFCs).