Pint of Science: el primer festival para científicos

Ni colas de fans esperando para escuchar a su grupo favorito, ni pases VIP, ni campings, ni food trucks, ni siquiera hay escenarios. En este original festival, el objetivo principal es aprender. El cartel lo conforman expertos de todas las ramas y disciplinas científicas que ofrecen charlas gratuitas a un público de lo más variado en modestos locales o cafeterías.

Pint of Science es el primer festival dedicado exclusivamente a la ciencia. Se trata de una iniciativa destinada a impulsar la divulgación científica de una manera diferente, que ya se celebra en 24 países del mundo. Por el módico precio de una consumición, los asistentes pueden recibir una clase de microbiología, astrofísica o neurología de la mano de los mejores profesionales en un ambiente desenfadado. Lejos quedaron los aburridos profesores con chaquetas de pana y coderas. Ahora la mejor forma de aprender sobre ciencia es en forma de festival.

Esta original idea tiene su origen en Inglaterra. En el año 2012, el Dr. Motskin y el Dr. Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas, se dieron cuenta de que la mejor forma de acercar la ciencia al público consistía en organizar jornadas de puertas abiertas en sus laboratorios. De esta manera surgió “Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”), un original proyecto en el que se daban cita pacientes de enfermedades como parkinson, alzheimer o esclerosis múltiple, con los propios investigadores que estaban trabajando para encontrar una cura para sus dolencias.

El proyecto fue todo un éxito y, a raíz de él, surgió una nueva iniciativa que planteaba la situación inversa: llevar a los científicos a lugares comunes de encuentro para que aficionados y no tan aficionados pudieran acceder a estos conocimientos en un ambiente ameno y distendido. Así nació Pint of Science.

Pint of Science

En mayo de 2013 se celebró el primer festival Pint of Science, en tres ciudades de Reino Unido. La afluencia de asistentes fue tal que pronto más países decidieron organizar sus propios Pint of Science con especialistas locales. Hoy en día, este evento tiene lugar en 400 ciudades de todo el mundo.

La primera edición del Pint of Science español se celebró en mayo de 2019 en 75 ciudades. Su organización corrió a cargo de la Asociación de Divulgación Científica y  tuvo un éxito que superó con creces las expectativas iniciales. En la lista de “artistas” de este curioso festival encontramos neurólogos, químicos, físicos, historiadores e ingenieros, que trataron temas tan diversos como la evolución humana, los orígenes del universo, el funcionamiento del cuerpo humano y la computación cuántica.

La organización de Pint of Science ya está preparando la edición de 2020, que también tendrá lugar en mayo y promete diversión y aprendizaje a partes iguales.