La verdadera cocina de aprovechamiento

En un post anterior, ya mencionamos las apps que evitan el desperdicio de comida, pero en esta ocasión vamos a hablar de un proyecto diferente, que promete evitar el desperdicio de alimentos a nivel global.

The Junk food project (TRJFP) comenzó en 2013 en un pequeño establecimiento, el Armley Cafe, en Leeds (Reino Unido). Entonces, aquel humilde restaurante aprovechaba la comida desechada, aún en buen estado sanitario, por supermercados y otros restaurantes. Ahora The Junk Food Project es una red de empresas que desarrollan proyectos para evitar el desperdicio de comida y que continúa expandiéndose por todo el mundo.

Con esta idea, su fundador, Adam Smith, proponía un modelo de consumo y aprovechamiento de alimentos eficaz y sostenible, que ya se ha extendido a siete países y ha ahorrado 5.000 toneladas de alimentos, el equivalente a 11,9 millones de comidas.

Siguiendo su espíritu fundacional, todos los trabajadores de este particular restaurante son voluntarios y los clientes pagan lo que estiman más adecuado por el menú en función del trabajo, el tiempo invertido y la calidad del plato. Además, la oferta varía cada día en función de las materias primas que llegan al restaurante.

En Copenhague, el restaurante Rub & Stub funciona de la misma manera: se aprovecha el excedente de alimentos procedente de los supermercados para elaborar diferentes recetas, dependiendo de los productos donados. Este restaurante ofrece opción de menú vegetariano y, a excepción de su gerente y el jefe de cocina, en él solo trabajan voluntarios. Además, este local danés está financiado por la ONG Retro y sus beneficios se destinan a proyectos de desarrollo en África.

cocina de aprovechamiento

En el otro extremo del mundo, en Melbourne, encontramos el restaurante vegetariano y vegano Lentil as Anything, que ya cuenta con establecimientos en tres ciudades australianas. Más que un restaurante, Lentil as Anything constituye todo un movimiento que lucha por la justicia social y la integración.

Este proyecto nació en el año 2000 cuando Shanaka Fernando se empeñó en hacer realidad su sueño de ofrecer comidas a cualquiera que llegara a su restaurante, pagando según lo que el cliente estimase o bien colaborando de alguna manera con el restaurante. Ahora, 20 años después, los locales Lentil as Anything son lugares únicos en aquellas comunidades australianas donde se ubican para compartir una comida, para crear o colaborar, eliminando  barreras económicas y sociales.

En este tiempo, Lentil as Anything ha crecido en establecimientos y proyectos, además de contar con el apoyo de numerosos patrocinadores locales.