Ecosia, el buscador que planta árboles

El papel de las zonas arboladas en el ciclo del carbono es capital a la hora de entender su importancia para mitigar el cambio climático. La creciente deforestación del planeta es cada vez es más alarmante. Por eso, todas las iniciativas contra la deforestación del planeta son bienvenidas. Así surgió Ecosia, el motor de búsqueda en internet que destina parte de sus beneficios a plantar árboles.

El objetivo de este buscador es contribuir con su actividad a reforestar zonas en vías de desertificación, repartidas por todo el mundo, especialmente en países en desarrollo de África, Sudamérica y Centroamérica.

Por su parte, España cuenta con un proyecto pionero en Europa en el que, conjuntamente con Alvelal (asociación de agricultores en Andalucía), pretende frenar el deterioro de nuestra naturaleza causada por la agricultura industrial a gran escala.

Ecosia funciona igual que Google, con la única diferencia de que emplea sus ganancias para plantar árboles. Como los demás motores de búsqueda, genera sus  ingresos mediante la publicidad y una vez cubiertos sus costes ordinarios (salarios, gastos de oficina y marketing), los beneficios de la empresa los destinan a proyectos de plantación de árboles.

Ecosia

Ecosia, que  tiene un acuerdo de colaboración con Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, dona al menos el 80% del excedente de sus ingresos publicitarios a proyectos de reforestación en distintos países. Básicamente, aprovecha una tecnología cotidiana y un hábito diario como es el de buscar algo en la web para tener un impacto positivo.

En su estructura cuenta con un experto que se encarga de coordinar los proyectos, visita a los socios, estrecha la relación con ellos y trabaja codo con codo para plantear cómo desarrollar la acción y beneficiar mejor a las comunidades locales. También se apoyan en la tecnología, haciendo seguimiento de las plantaciones mediante imágenes de satélite utilizando una aplicación con la que algunos socios de los proyectos documentan el desarrollo de las plantaciones.

Configurar Ecosia como motor de búsqueda es muy sencillo y gratuito. Por supuesto, es posible agregar directamente la extensión del navegador para PC accediendo a  www.ecosia.org  y configurarlo como motor de búsqueda predeterminado. Para móviles, tanto iOS como Android, puede descargarse su aplicación.

Además de la protección del medio ambiente, la privacidad también es fundamental para Ecosia. Por ello, solo recopila los datos imprescindibles para mantener el buscador en funcionamiento, lo que significa renunciar a gran cantidad de ellos.