Construyendo con el clima

Cada vez más habitualmente, por la nueva sensibilidad medioambiental y sostenible de la sociedad, los edificios se diseñan para formar una armonía con el entorno en el que se encuentran sobre las bases de la ecología y la sostenibilidad. Este movimiento se denomina arquitectura bioclimática, y es aquella que respeta o, más bien, se adapta al clima y las peculiaridades del lugar donde se va a ubicar el edificio.

Estas construcciones se caracterizan, principalmente, por aprovechar los recursos naturales, teniendo en cuenta su situación, orientación, la incidencia de la luz solar e, incluso, el tipo de suelo sobre el que van a edificarse. Esto implica optimizar el espacio. Y para conseguirlo, se emplean los llamados sistemas pasivos, que no son más que elementos del propio edificio especialmente concebidos para sacar el máximo partido de las circunstancias naturales del entorno, y no interferir así con el medio.

Para ello, existen varias estrategias, como los sistemas de calefacción solar o las técnicas de refrigeración e iluminación natural. Un ejemplo es la orientación de las ventanas. Dependiendo de si el edificio se encuentra en el hemisferio norte o en el sur, la orientación de las ventanas será diferente para que el sol caliente lo suficiente durante las horas clave en zonas frías y solo al amanecer en zonas más cálidas, donde incide con mayor intensidad. De este modo, se obtiene una calefacción e iluminación naturales, contribuyendo al ahorro energético de los hogares.

Ejemplos en España

En España, el Instituto de Energías Renovables de Tenerife (ITER) ha construido ya 24 edificios bioclimáticos. Estas viviendas son autosuficientes energéticamente y de cero emisiones, al tiempo que tienen como principal característica cómo han controlado y convertido en aliado el fuerte viento que habitualmente sopla en ese punto meridional de la isla canaria.

De mano de la Fundación Sotavento Galicia, se ha diseñado en Lugo un prototipo de vivienda concebida como un centro de investigación, demostración y educación ambiental sobre arquitectura bioclimática y energías renovables. Esta vivienda bioclimática se encuentra en el Parque Eólico Experimental Sotavento y su uso se limita a visitas y exposiciones.

La Casa Bioclimática GG, situada en Barcelona, ha sido diseñada por Alventosa Morell Arquitectes, una galería de diseño y arquitectura muy innovadora y sobre todo, comprometida con el medio ambiente. Su consumo de energía es extremadamente bajo y ofrece una producción de energía renovable del 88 %. Esta vivienda bioclimática cuenta con una caldera eléctrica individual, paneles solares fotovoltaicos y ventilación natural diaria y nocturna, lo que permite reducir la huella ecológica y el impacto en el medio ambiente gracias al uso de materiales de la zona, naturales y reciclados.

Estos ejemplos ilustran que otra manera de construir, más sostenible y responsable y menos agresiva con el medio ambiente es posible y cada vez más frecuente.